April 13, 2007

La frontera

Las ventajas de vivir cerca de una frontera pueden ser varias, Ensenada por ejemplo se encontraba a 45 minutos de San Diego, aunque la travesía algunas veces no era tan agradable y rápida. Enschede se encuentra a 20 minutos de Alemania y lo mejor no hay que hacer fila para cruzar la frontera.

Enschede era una ciudad cuya economía estaba dictada por los productos textiles, pero por cuestiones de economía tuvo que cambiar de giro modernizarse, ahora es una ciudad que vive del estudiante y del comercio, muchos alemanes vienen a los mercados y ofertas de fin de semana de esta ciudad.

La cuidad Alemana mas cercana a Enschede es Gronau, de aproximadamente las mismas proporciones y numero de habitantes. A ella puede uno ir en autobús, auto o bicicleta y como sabrán las rutas están bien marcadas y diseñadas, así que el viaje se hace más placentero.

La ciudad es típica de esta parte de Europa, rodeada por un periférico que comunica a toda la ciudad con varias entradas, con canales que cruzan y cortan las calles y grandes extensiones de áreas verdes, en su mayoría parques y áreas agrícolas que quedaron atrapadas en la ciudad y se niegan a urbanizarse.

Como los domingos son para dedicarse al esparcimiento, la convivencia familiar Gronau cuenta en pleno centro de la ciudad con un parque el cual cuenta con una torre que alguna vez formo parte de una fábrica, decidieron mantenerla para usarla como pared artificial para escalar, instrumentos musicales autodidactas para los niños, y una montaña artificial para que chicos y grandes se deslicen desde la cima.

Lo mejor de todo es que para rematar el día uno pude comprarse un rico helado por la mitad de precio que pagaría en Enschede.