May 1, 2007

Koninginnedag o Día de la Reina

Desde hace algunos años el 30 de Abril fue instituido por orden de la soberana de los Países Bajos como día de la Reina, durante este día la Reina Juliana solía abrir las puertas de su palacio y permitir la entrada a todo el que quisieran saludarla y felicitarla en persona. Sin embargo, esta tradición ha cambio, primero porque la reina cedió el trono a su heredera (1909-2004) y esta ya no celebra mas el cumpleaños de la misma manera, ahora la Reina Beatriz se dirige a las distintas provincias y ahí recorre las calles saludando a su pueblo.



También es costumbre que en este día la gente, en especial los niños, salgan a vender sus juguetes y ropa por una cantidad simbólica. Aunque aun es posible encontrar muchos holandésitos en las calles, los grandes suelen vender lo que esta de sobra en casa y lo recuperado es destinado a comprar cualquier cantidad de alcohol y marihuana.

Aunque muchos se quedaron lejos de estas plazas, la celebración se extendió por todas las calles y canales, en algunos el transito era tan intenso que la fiesta se dio lugar en los botes.

La ciudad organiza varios recorridos por las principales calles y canales de Ámsterdam, estos recorridos están delimitados por colores y por algún evento que reúna a las multitudes. Cada escenario esta organizado de tal manera que no falte música y bebida, hay una variedad de DJ’s de varias partes de Europa y en la explanada del Museumplein que se ubica frente al museo de Rembrant y justo detras del Museo de van Gogh se dio la principal concentración y la estrella principal fue Ilse de Lange.